Any 1939


La barbàrie franquista imposa per la força el nacionalisme espanyol i la fam.

 

1939

Racionament dels aliments bàsics i prohibició de les importacions i exportacions.

 

Francisco Rovira Truyols va ser l'encarregat de l'assalt feixista contra Menorca.


Gener de 1939

Constitució del Patronato Provincial de Baleares para el fomento de las Bibliotecas , Archivos i Museos Arqueológicos.


Gener de 1939

El maçó Josep Pons Bestard surt de la presó.


2 de gener de 1939

Mor Miquel Albons Manresa, presoner republicà de Felanitx hospitalitzat a Manacor.

 

25 de gener de 1939

En 25 de Enero constituyóse en Palma el Patronato provincial de Baleares para el fomento de las Bibliotecas,
Archivos y Museos Arqueológicos, creado por decreto de 13 octubre 1938, cuyo presidente nato es el Excmo. Sr. Gobernador Civil, presidentes 1.° y 2.º respectivamente, el Presidente de la Diputación Provincial y el Alcalde de Palma y del que forman parte como vocales: un representante :el llmo, y Rdmo. Sr. Obispo de la diócesis, Muy 1. Sr. D. J . Ortega de la Lorena; otro de Falange Española Tradicionalista y de las Jons, D. F. Fiol y Juan; otro de la Comisión de Monumentos, D. Pedro A. Sancho; el Notario Archivero, Don A. Unzué; el Director del Instituto Reverendo D. B. Bosch; cuatro vocales nombrados directamente por el Ministerio de Educación Nacional: D. L. Amorós, D. G. Colom, D. J . Ramis de Ayreflor Sureda, D. E. Sans; y los funcionarios
facultativos del Cuerpo de Archiveros D. M. Ferrà y D. J . Pons, nombrado este último Secretario. (BSAL 28).


26 de gener de 1939

Les tropes del general Solchaga ocupen sant Cugat amb l'ajut de les tropes feixistes comandades per Gambara.

 

29 de gener de 1939

Junta de la Societat Arqueològica Lul·liana, presidida per Juan Pons: "el Presidente dice que las circunstancias han hecho que la Junta General coincidiera con la fiesta de «Adhesión al Ejército», proponiendo hacer constar en acta la adhesión de nuestra Sociedad al Ejército español y comunicar dicho acuerdo al Excelentísimo Sr. Comandante General. Así se acordó."

 


1 de febrer de 1939

Jorge Andreu Alcover, Cañellas i Pedro Crespí intervenen en un acte falangista de suport al Subsidi Familiar en el Teatre Principal de Manacor.

Neix Antoni Riera Terrades, pintor,escultor i gravador


3 de febrer de 1939

 Antonio Montaner Massanet és aleshores secretari provincial d'informació i investigació de la FET i de las JONS.


febrer de 1939

El bisbe franquista de Girona José Cartañá Ingles escriu: liberados ya por la infinita misericordia de Dios, de las tribulaciones espantosas que bajo el dominio marxista hemos sufrido , es nuestro deber manifestar al Señor nuestro agradecimiento y pedirle por el triumfo definitivo del Glorioso Ejército Nacional”



 

7 de febrer de 1939

Arriba a Maó el tinent Fernando Sartorius per a negociar la rendició de Menorca als franquistes.


8 de febrer de 1939

Ocupació de la comandància de Ciutadella pels franquistes comandats pel tinent de Binissalem Juan Thomàs Riutord, que havia resultat absolt d'un consell de guerra a la Menorca republicana.

 

9 de febrer de 1939

Bernat Vallori Cànaves, guàrdia civil de Selva, condemnat a mort en consell de guerra. Era jutge instructor el comandant d'artilleria Victor Enseñat Martínez.

El mateix dia Menorca es rendeix a les tropes franquistes i molts fugen de l'illa amb el creuer britànic Devonshire.

 

Franco promulga la llei de responsabilitats polítiques

 

10 de febrer de 1939

 Les tropes Falangistes arriben a la frontera amb França per Port-Bou i la Jonquera.

 

15 de febrer de 1939


Presos polítics fan feina en la construcció de la via del tren a Alcúdia a la finca La Portella.


Què té aquesta terra nostra
que congria traïdors:
diputats i senadors...


L'antic diputat de la Lliga Regionalista Ferran Valls Taberner, empresonat durant la dictadura de Primo de Rivera i convers al franquisme escriu a "la Vanguardia" del 15 de febrer de 1939:

" LA FALSA RUTA"
Text:
La emoción de la llegada de Barcelona, al día siguiente de su liberación por el Ejército Nacional, y las intensas impresiones de los quince primeros días de nueva estancia en ella son algo inenarrable. Tantos y tan variados sentimientos se agolpan en el ánimo del que acaba de reintegrarse a su ciudad natal después del largo y doloroso martirio por ella sufrido, que no son para descritos fácilmente. Ni entra ello en mi propósito.
Al ponerme hoy otra vez en contacto con el gran público de Cataluña, merced a la amable invitación de LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, en calidad de colaborador de la misma, considero un deber hablarle, más que de emociones sentimentales, de razonamientos y criterios fruto de reiteradas meditaciones acerca del problema palpitante de la trayectoria espiritual de nuestra región catalana. Quienes, en otro tiempo, tuvimos en la vida pública de la misma, en cualquiera de sus aspectos: social, político, cultural, etc., o en varios de ellos a la vez, una representación más o menos calificada y notoria, tenemos, a mi juicio, en este momento augusto y decisivo la obligación de habalr clara y francamente a nuestros paisanos, de proclamar ante ellos la verdad a través de tantas experiencias dolorosas vislumbradas, de decir sinceramente nuestro pensamiento sin rebozo ni disimulo, sin subterfugios ni eufemismos, que sólo representarían propiamente deslealtad o cobardía.

Durante dos años y medio de ausencia y de peregrinaciones, mi evolución ideológica, que resaltaba ya en artículos y folletos por mí publicados en los años 1930-1935, se ha acentuado progresivamente, com resultado de la continuada observación de los acontecimientos y de la reflexión y el estudio frecuentes. Al reanudar ahora mi vida barcelonesa, he tenido ocasión multiplicada de constatar que las conclusiones a que principalmente por raciocinio había llegado desde mi lejanía de la región nativa, presente, empero, siempre en mi espíritu, coinciden especialmente con las que, derivando más que nada de una elaboración sentimental, me comunican aquellos amigos que han sufrido aquí la tortura inmensa de la tiranía roja y con los cuales he tenido el placer de conversar. Estas conclusiones por lo que se refiere específicamente a la trayectoria política de Cataluña en los últimos decenios del siglo XIX y en lo que llevamos del siglo presente, pueden resumirse en esta opinión: Cataluña ha seguido una falsa ruta y ha llegado en gran parte a ser víctima de su propio extravío. Esta falsa ruta ha sido el nacionalismo catalanista.
Múltiples factores han contribuido, en el decurso de un período bisecular, ala preparación de la magna tragedia española; y en el examen general de las responsabilidades escasos son, en la historia moderna de España, los hombres y las colectividades que puedan aparecer exentos de errores graves o de culpas. En la propagación de un subversivismo, cada vez más acentuado y más extendido por el cuerpo social de España, y que llegó por fin a producir la gran catástrofe, en la que hemos estado a punto de sucumbir para siempre, casi todos tuvimos parte. No me incumbe, ahora entrar a analizar otras causas, algunas más profundas y decisivas, de la tremenda convulsión española. Lo que creo de mi deber señalar, en este momento de salvación, a mis paisanos, como oportuna y saludable advertencia dirigida a ellos por un conocedor del asunto, es que uno de los factores de subversión, cuya reaparición se debe evitar decididamente, ha sido el catalanismo político, y aún, para simplificar la denominación, diremos el catalanismo, a secas. Este ha constituído la falsa ruta de la Cataluña contemporánea.
Catalanismo no ha resultado lo mismo que amor a Cataluña, aunque de buena fe aparecieran a muchos, en otro tiempo, uno y otro como cosas idénticas. Escrutando hoy el pasado próximo, podemos darnos cuenta, si la pasión o la terquedad no enturbian nuestra mente, de que el catalanismo, en su actuación política, contruyó poderosamente al desarrollo del suversivismo en Cataluña, llevándolo hasta las capas sociales superiores.Huelga hoy por suficientemente notorio, en trar en detalles acerca de este extremo. Pero, además, hay que reconocer que el catalanismo resultó en definitiva un lamentable factor de disgragación, así con el respecto a la unidad nacional española, como también dentro de la misma entidad regional catalana, produciendo en ella una funesta separación, mejor diremos contraposición, que a veces, enconada por el odio político, llegó a parecer irreductible, entre los mismos catalanes, divididos en catalanistats y anticatalanistas, con lo que se iniicó ya, dentro de la misma Cataluña, una discordia profunda, que en el orden moral era un preludio de guerra civil vehemente y furibunda.
El catalanismo no logró casi nunca dejar de presentar una significación partidista; ni alcanzó a abandonar a tiempo unos derroteros que a la postre han conducido al país a la ruina. Nadie puede hoy honradamente dejar de confesar que, en fin de cuentas, el catalanismo, al término de su trayectoria, se ha vuelto contra Cataluña; y que incluso lo que un tiempo pudo tener de generosa aspiración renovadora, en medio de la general decadencia, lo que tuvo también de idealidad, desviada sin duda , pero llena de ingenuas ilusiones, lo que haya representado en cuanto a anhelos de reforma y de perfección , bien que exaltados y turbulentos , todo ello ha sido ignominiosamente prostituído y sacrificado en estos últimos años. Lo que, en medio de la equivocación general, hubiera en él de nobles ansias renovadoras y de esencias tradicionales, ha sido muerto últimamente por los corifeos separatistas, y a consecuencia de ello el catalanismo es hoy un cadáver. Para el bien de Cataluña y de España entera no lo podemos de ningún modo dejar insepulto.
Hay que liquidar, pues, un pasado equivocado, y en sus resultados desastroso; hay que reemprender el camino, volviendo al buen sendero. Cataluña es una realidad viva y no un prejuicio tendencioso; y para restaurar su vida y redimirla y dignificarla de vardad sólo hay un camino: despojarla de sectarismos, de mezquindades y de encogimientos, devolverle el buen sentido, librarla de megalomanías y de emperezamientos, de disipaciones y de frivolidades, de chavacanerías y de ridiculeces, y hacerla andar con fe, con amor y con el mejor espíritu por la ancha vía triunfal de la Nueva España, hacia un destino común lleno de promesas y de esplendores, de gloria auténtica y de progreso positivo. Y puesto que la Providencia, en el momento más angustiosos y de máximo peligro, nos ha salvado de una ruina irreparable, por medio de nuestro excelso Generalísimo y del glorioso Ejército Nacional, es necesario que la rectificación, la contrición y la enmienda marquen una nueva orientación de la vida de Cataluña, rencorporada a España definitivamente. A la obra grandiosa de la reconstrucción de la Patria española emprendida por el Movimiento Nacional deben, pues, cooperar todos los catalanes efusivamente y con la máxima lealtad, sin reservas, sin recelos y sin regateos de ningún género; sin más jefe que el Caudillo, forjador de la Nación renaciente, y salvador de nuestra civilización tradicional, al cual debemos gratitud perenne, adhesión inquebrantable y confianza plena amplísima, cual la merece por su genio extraordinario por su patriotismo insuperable y por su abnegación y esfuerzo admirables.

16 de febrer de 1939

Un decret prohibeix el català com a segona llengua.

 

17 de febrer de 1939


«LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CATALUÑA.»

«Finis Catáloniae».

Pero, por Dios!... Estos periodistas franceses no curarán nunca. Tras lo pintoresco, tras el afán'de dramatizarlo todo, caen en el folletín más falso.
Señores,- un poco de reflexión: Bueno, sí: «Los últimos días de Cataluña»... la de Durruti... «Las últimas horas de Cataluña»... la de Companys... la de Negrín... ¡Perfecto! Pero Cataluña es algo más y algo más eterno que eso.
Eso no ha sido más que «The End», el cartelito de «Fin» de esta gigantesca ampliación de «Scarface» o.de «El Imperio del Crimen».
Aquella Cataluña acabó; pero la Cataluña real, que diría, vuestro y nuestro caro Charles Maurras, hoy, precisamente, empieza a amanecer. ,
CARLOS SENTÍS ( abans Carles Sentís, quan era secretari del conseller de Finances de la Generalitat de Catalunya, Martí Esteve en el  govern de Lluís Companys;  admirador de Maurras en l'article de La Vanguardia, després va ser demòcrata de tota la vida , diputat amb la UCD i conseller de la Generalitat amb Josep Tarradellas).


25 de febrer de 1939

Georges Bonnet, ministre d'exteriors radical-socialista francès, signa els acords Bérard-Jordana que donen la legitimitat al règim franquista.


27 de febrer de 1939

Els governs de França i el Regne Unit reconeixen el govern franquista.


28 de febrer de 1939

El gestor municipal de Manacor Juan Bonnín Bonnín demana una subvenció de 7.700 pessetes per a la Falange local atès el dèficit de 20.000 pessetes causats en la defensa militar.

 

 

Març de 1939

Mateo Zaforteza Musoles és nomenat fiscal en cap de l'Exèrcit de Llevant.


El Partido Comunista de España és expulsat del Front Popular.


1 de març de 1939


Azaña des de l'exili francès comunica per carta la seva dimissió de la presidència de la República sense atendre la sol·licitud de Negrín que li recorda la seva obligació de tornar a Espanya i que no fer-ho és una traïció. Dolores Ibarruri es posiciona amb Negrín.


Només es ven un màxim de mig quilo de sucre per persona.


7 de març de 1939

La Cornissió Gestora Municipal de Manacor acorda remetre a la Jefatura Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS un total de 634 pessetes que són la part proporcional que correspon a l'Ajuntament de Manacor per al pagament del deute en les despeses per a la construcció del Monument als caiguts a Porto Cristo.


9 de març de 1939

La Junta Provincial Reguladora de Abastos de Carnes,determina los siguientes
puntos:
1.- Los jueves y viernes «no se permitiré la venta ni el consumo de ninguna clase de
carnes».
2.- La venta de carne de vacuno «sólo serà permitida en domingo».
3.- Los lunes, martes, miércoles y sàbados «podrà autorizarse la venta y consumo
de carne lanar en dos de ellos y en uno la carne de cerda».
4.- «El lanar puede sustituirse por cabrío».
5.- «Cada día de la semana solo se permitirà el sacrificio de la clase de ganado que,
con arreglo a los anteriores apartados, correspondaconsumir al día siguiente, y
aquel sacrificio serà solo en la cuantía precisa para las necesidades del día, evitando
con el mayor rigor la posible contingencia de que se aumenten el número de reses sacrificadas y la consiguiente compra de carnes con el fin de procurarse reservas para
los días en que se prohíbe el consumo. La restricción de un solo día de sacrificio del
ganado de cerda afectarà también a las fábricas de embutidos»,


13 de març de 1939

El governador civil Fernando Vázquez Ramos limita les comandes de sucre per als minoristes a un 75% en relació a l'any anterior.


15 de març de 1939

Ocupació de Praga per l'exèrcit de Hitler i creació del protectorat de Bohèmia - Moràvia.

El mateix dia les tropes de Hitler ocupen la Ucraïna Carpàtica.


16 de març de 1939

Un ofici de la Subsecretaria de Premsa i Propaganda del govern franquista diu que els idiomes regionals s'han de prohibir quan no serveixin per a una major divulgació dels principis del Movimiento i de l'acció de govern.


17 de març de 1939

Pacte Ibèric, o tractat de no agressió entre Portugal i el govern franquista.


22 de març de 1939

El governador civil determina la venda de galletes d'Inca a dues pessetes el quilo, la patata del consumidor a 45 cèntims el quilo i a trenta-cinc cèntim per quiló de patató.


27 de març de 1939

S'imposa el plac d'un mes per treure del casc urbà de Manacor totes les vaques, cabres, bous, ovelles i porcs.

 


28 de març de 1939

Melchor Rodríguez Garcia (CNT), alcalde de Madrid per la FAI, lliura l'Ajuntament als feixistes.


30 de març de 1939

Els feixistes de la Divisió Littorio entren a Alacant. Surten de Gandia 200 republicans en el vaixell Galatea en direcció a Marsella.

 

 

 

 

 



Abril de 1939

 Detingut Miquel Palou Buades, mestre, batle d'Esquerra Republicana a  Campanet que estava amagat des del 15 d'agost de 1936.

 

4 d'abril de 1939

El jutge Juan Rosselló Rosselló imposa el canvi obligat de noms als que no tenen  un nom propi del santoral catòlic.


6 d'abril de 1939

L'exèrcit de Mussolini envaeix Albània.


7 d'abril de 1939

 Franco s´adhereix al pacte Antikomintern format per Alemanya, Japó i Itàlia

 

Honorato Sureda

 

12 d'abril de 1939

Una assemblea de notables albanesos ofereix la corona d'Albània a Vittorio Emmanuele III.



13 d’abril de 1939

 Llei de responsabilitats polítiques, El tribunal va estar format per el capità Eduardo García Serena,  Luís Barceló i Luís Amorós Amorós d’Artà. També hi van participar Luís Rosselló Sendra i Guillermo Cirerol. El jutge instructor era Honorato Sureda Hernández, i el secretari Rafael Obrador Bestard.

 

16 d'abril de 1939

RADIOMENSAJE DE SU SANTIDAD PÍO XII

A LOS FIELES DE ESPAÑA

16 de abril de 1939

Con inmenso gozo Nos dirigimos a vosotros, hijos queridísimos de la Católica España, para expresaros nuestra paterna congratulación por el don de la paz y de la victoria, con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad, probado en tantos y tan generosos sufrimientos.


Anhelante y confiado esperaba Nuestro Predecesor, de s. m., esta paz providencial, fruto sin duda de aquella fecunda bendición, que en los albores mismos de la contienda enviaba «a cuantos se habían propuesto la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la Religión» [a]; y Nos no dudamos de que esta paz ha de ser la que él mismo desde entonces auguraba, «anuncio de un porvenir de tranquilidad en el orden y de honor en la prosperidad» [b].


Los designios de la Providencia, amadísimos hijos, se han vuelto a manifestar una vez más sobre la heroica España. La Nación elegida por Dios como principal instrumento de evangelización del Nuevo Mundo y como baluarte inexpugnable de la fe católica, acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista de nuestro siglo la prueba más excelsa de que por encima de todo están los valores eternos de la religión y del espíritu. La propaganda tenaz y los esfuerzos constantes de los enemigos de Jesucristo parece que han querido hacer en España un experimento supremo de las fuerzas disolventes que tienen a su disposición repartidas por todo el mundo; y aunque es verdad que el Omnipotente no ha permitido por ahora que lograran su intento, pero ha tolerado al menos algunos de sus terribles efectos, para que el mundo viera, cómo la persecución religiosa, minando las bases mismas de la justicia y de la caridad, que son el amor de Dios y el respeto a su santa ley, puede arrastrar a la sociedad moderna a los abismos no sospechados de inicua destrucción y apasionada discordia.


Persuadido de esta verdad el de sano pueblo español, con las dos notas características de su nobilísimo espíritu, que son la generosidad y la franqueza, se alzó decidido en defensa de los ideales de fe y civilización cristianas, profundamente arraigados en el suelo de España; y ayudado de Dios, «que no abandona a los que esperan en Él (Jdt 13, 17) supo resistir al empuje de los que, engañados con lo que creían un idea humanitario de exaltación del humilde, en realidad no luchaban sino en provecho del ateísmo.


Este primordial significado de vuestra victoria Nos hace concebir las más halagüeñas esperanzas, de que Dios en su misericordia se dignará conducir a España por el seguro camino de su tradicional y católica grandeza; la cual ha de ser el norte que oriente a todos los españoles, amantes de su Religión y de su Patria, en el esfuerzo de organizar la vida de la Nación en perfecta consonancia con su nobilísima historia de fe, piedad y civilización católicas.


Por esto exhortamos a los Gobernantes y a los Pastores de la Católica España, que iluminen la mente de los engañados, mostrándoles con amor las raíces del materialismo y del laicismo de donde han procedido sus errores y desdichas y de donde podrían retoñar nuevamente. Proponedles los principios de justicia individual y social, sin los cuales la paz y prosperidad de las naciones, por poderosas que sean, no pueden subsistir, y son los que se contienen en el Santo Evangelio y en la doctrina de la Iglesia.


No dudamos que así habrá de ser, y la garantía de Nuestra firme esperanza son los nobilísimos y cristianos sentimientos, de que han dado pruebas inequívocas el Jefe del Estado y tantos caballeros sus fieles colaboradores con la legal protección que han dispensado a los supremos intereses religiosos y sociales, conforme a las enseñanzas de la Sede Apostólica. La misma esperanza se funda además en el celo iluminado y abnegación de vuestros Obispos y Sacerdotes, acrisolados por el dolor, y también en la fe, piedad y espíritu de sacrificio, de que en horas terribles han dado heroica prueba las clases todas de la sociedad española.


Y ahora ante al recuerdo de las ruinas acumuladas en la guerra civil más sangrienta que recuerda la historia de los tiempos modernos, Nos con piadoso impulso inclinamos ante todo nuestra frente a la santa memoria de los Obispos, Sacerdotes, Religiosos de ambos sexos y fieles de todas edades y condiciones que en tan elevado número han sellado con sangre su fe en Jesucristo y su amor a la Religión católica: «maiorem hac dilectionem nemo habet», «no hay mayor prueba de amor » (Jn 15, 13).


Reconocernos también nuestro deber de gratitud hacia todos aquellos que han sabido sacrificarse hasta el heroísmo en defensa de los derechos inalienables de Dios y de la Religión, ya sea en los campos de batalla, ya también consagrados a los sublimes oficios de caridad cristiana en cárceles y hospitales.


Ni podemos ocultar la amarga pena que nos causa el recuerdo de tantos inocentes niños, que arrancados de sus hogares han sido llevados a lejanas tierras con peligro muchas veces de apostasía y perversión: nada anhelamos más ardientemente que verlos restituidos al seno de sus familias, donde volverán a encontrar ferviente y cristiano el cariño de los suyos. Y aquellos otros, que como hijos pródigos tratan de volver a la casa del Padre, no dudamos que serán acogidos con benevolencia y amor.


A Vosotros toca, Venerables Hermanos en el Episcopado, aconsejar a los unos y a los otros, que en su política de pacificación todos sigan los principios inculcados por la Iglesia y proclamados con tanta nobleza por el Generalísimo: de justicia para el crimen y de benévola generosidad para con los equivocados. Nuestra solicitud, también de Padre, no puede olvidar a estos engañados, a quienes logró seducir con halagos y promesas una propaganda mentirosa y perversa. A ellos particularmente se ha de encaminar con paciencia y mansedumbre Vuestra solicitud Pastoral: orad por ellos, buscadlos, conducidlos de nuevo al seno regenerador de la Iglesia y al tierno regazo de la Patria, y llevadlos al Padre misericordioso, que los espera con los brazos abiertos.


Ea pues, queridísimos hijos, ya que el arco iris de la paz ha vuelto a resplandecer en el cielo de España, unámonos todos de corazón en un himno ferviente de acción de gracias al Dios de la Paz y en una plegaria de perdón y de misericordia para todos los que murieron; y a fin de que esta paz sea fecunda y duradera, con todo el fervor de Nuestro corazón os exhortamos a «mantener la unión del espíritu en el vínculo de la paz » (Ef 4, 2-3). Así unidos y obedientes a vuestro venerable Episcopado, dedicaos con gozo y sin demora a la obra urgente de reconstrucción, que Dios y la Patria esperan de vosotros.


En prenda de las copiosas gracias, que os obtendrán la Virgen Inmaculada y el Apóstol Santiago, patronos de España, y de las que os merecieron los grandes Santos españoles, hacemos descender sobre vosotros, Nuestros queridos hijos de la Católica España, sobre el Jefe del Estado y su ilustre Gobierno, sobre el celante Episcopado y su abnegado Clero, sobre los heroicos combatientes y sobre todos los fieles Nuestra Bendición Apostólica.

 

17 d'abril de 1939

 

El règim funda l'Institut Nacional de l'Habitatge per a procedir a la reconstrucció.


27 d'abril de 1939

Gaspar Munar Oliver és nomenat superior general de la Congregació dels Sagrats Cors.


30 d'abril de 1939

No tots els anarquistes es rendiren. El grup anarquista de Joaquim Pallarès mata el comissari en cap de l'Hospitalet. 

 

Maig de 1939

 Detenció pels feixistes de Jaume Garcies Obrador.

 

6 de maig de 1939

Es restringeix el consum de carn de porc als dimecres, de vaca als diumenges i carn d'ovella als dimarts i dissabtes.


8 de maig de 1939

Per acord del Consell de Ministres, Espanya es retira de la Societat de Nacions, davant l'hostilitat d'aquesta organització al règim de Franco.

 

10 de maig de 1939

Els feixistes  organitzen un Consell de guerra a l'Escola d'Arts i Oficis contra Josep Torres, Jaume Garcias Obrador, Gabriel Mas,Sebastià Bennàsser i Margalida Ripoll.

 

14 de maig de 1939

Establiment de la cartilla de racionament que duraria 12 anys.


16 de maig de 1939

Ordre del governador civil Fernando Vázquez Ramos contra l'ús de rètols, anuncis i expressions estrangeres.

 

19 de maig de 1939

 Creació del Tribunal de Responsabilitats Polítiques.

Desfilada de la victòria franquista a Madrid.


20 de maig de 1939

Mor afusellat a Illetes Josep Fontana Miró


21 de maig de 1939

Signat el pacte d'acer entre el III Reich i la Itàlia feixista ( Galeazzo Ciano i Joachim von Ribbentrop).

 

2 de juny de 1939

Prohibició de donar propines als treballadors.

 

4 de juny de 1939

Marc i Jeroni Bonet són empresonats a Can Mir.

 

6 de juny de 1939

Constitució del Tribunal Regional per a l'aplicació de la Llei de Responsabilitats Polítiques, format per Eduardo García Serena, comandant. El seu suplent era Guillermo Cirerol. Hi participaven els falangistes José Antonio Bonilla Mir i Luís Amorós Amorós (arqueòleg d'Artà), i Juan de Sentmenat.

 

13 de juny de 1939.

Els feixistes italians deixen Mallorca.

 

14 de juny de 1939.

Ramon Serrano Suñer , ministre de governació,visita la base del Port de Pollença.


24 de juny de 1939

Afusellades 104 persones en el Cementerio del Este (Madrid) pels franquistes.

 

26 de juny de 1939

La Comissió Provincial per a la Incautació de béns als adversaris del "Movimiento" condemnen Pau Barrera Mas, president de "la Siega", societat de jornalers del camp de Sa Cabaneta , vinculada a la UGT, al pagament de 14.000 pessetes. Com que Batrera no podia pagar,  Cáffaro Jaume, jutge instructor, va ser l'encarregat de procedir a l'embargament.


30 de juny de 1939

Wenceslao González Oliveros és nomenat governador civil de Barcelona.

 

2 de juliol de 1939

Arriba a Palma el Regiment d'Infanteria 36 procedent  de Barcelona després de la seva intervenció en el front de Guadalajara, Terol i Catalunya.


4 de juliol de 1939

Decret mitjançant el qual és cessat el comandant general de Balears Enrique Cánovas Lacruz.

 

6 de juliol de 1939

Constitució del Tribunal de Responsabilitats Polítiques.

Gabriel Riera Alemany és designat batle de la dictadura a Palma en substitució de Guillem Cirerol. Aquest personatge va dir " Nuestra Lonja podría ser un edificio cuartel donde sus torrecillas podrían ser el remate de un palacio o edificio convertido en alojamiento de turistas"

 

11 de juliol de 1939.

Pedro Vila Ramon, president de la Diputació franquista.

 

12 de juliol de 1939

 Apareix el diari franquista Baleares arrel de la fusió de Falange i El Dia (propietat de Joan March) i és dirigit per Pablo Sáiz Gralla.



17 de juliol de 1939- Es concedeix la Encomienda de la Gran Orden Imperial de las Fléchás Rojas a Pedro Lain Entralgo, subjecte que va formar part de la nomenclatura per a la deformació cultural procurada pels franquistes.

 

21 de juliol de 1939

Armand Fernández Orfila, estudiant maonès, és processat pels franquistes a l’Escola d’Arts i Oficis.


Miquel Forteza Cerdà de Pollença sol·licita reobrir la fàbrica d'embutits amb 4 persones i Antoni Ordinas Català de Lloseta sol·licita mecanitzar la fàbrica de calçat que disposa de 80 operaris amb la intenció d'exportar el 80 % de la producció (BOE 31/8/1939)


23 de juliol de 1939

Queipo de Llano:¡ Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Rio, id preparando sepulturas !

 

Salvador Castell Borràs

 

29 de juliol de 1939.

Francisco Roca guanya el projecte de monument al creuer Baleares.

Manuel Mateo Candela és afusellat pels feixistes al Fort d’Illetes.

Jaime Pujol Roca, auxiliar de la incautació de béns als “rojos” rep 85 pessetes pel semestre,  incautades al ferroviari socialista de Bunyola Salvador Castell Borràs.


Agost de 1939

Jesuïtes contra els jueus:

Razón y Fe (SJ): Hay judios malos .. Y hasta concedemos que sean los más numerosos.

 

4 d'agost de 1939

Franco és nomenat fill il·lustre de Balears per la Diputació Provincial.


4 d’agost de 1939 El socialista Jaume Garcías Obrador és afusellat pels feixistes en el cementiri de Ciutat.


 6 d'agost de 1939 - El rector de sant Cugat Antonio Griera Gaià,  que és abans de la ruptura amb el IEC (1932)  membre de la Secció Filològica de l'Institut d'Estudis Catalans fins l'any 1928, -- fins fa poc traductor i censor de premsa estrangera a l’Oficina de Prensa y Propaganda de la Capitania General de Burgos ---explica en espanyol en el full parroquial que dins d’uns anys el Reial Monestir de Sant Cugat tindrà tot el seu antic esplendor i es recuperarà de la devastació produïda per les turbes rojo-comunistas " (Hoja Diocesana nº 18)

 

 

8 d'agost de 1939.

Miguel Ponte y Manso de Zúñiga, efímer comandant general de Balears.


15 d'agost de 1939

Execució de les "tretze roses" (entre 18 i 23 anys) pels feixistes.

 

 

Kindelan

17 d'agost de 1939

Alfredo Kindelan Duany, comandant general de Balears.

 

18 d'agost de 1939

Un total de 282 persones són denunciades en relació al contraban.


23 d'agost de 1939

El Pacte germano-soviètic de no agressió suposa un suport a l'ocupació nazi de Polònia..

 

29 d'agost de 1939

  El bisbe Miralles beneeix la nova església de sant Joan , projectada per l'arquitecte Oleza.


1 de setembre de 1939.

L'exèrcit de Hitler envaeix Polònia.


 

5 de setembre de 1939

A la paret del cementiri de Ciutat moren afusellats pels feixistes, Miquel Noguera Rigo, d'Algaida, obrer d'una cantera de marès d'Es Pil·larí, i el santjoaner Josep Bauçà Pou.


6 de setembre de 1939

Una circular governativa  ordena la substitució dels rètols en català en el plaç de nou dies a Barcelona.

 

13 de setembre de 1939

Es permet el cultiu de tabac després d'un període de prohibició.


L'escriptor dretà César González Ruano en el diari falangista Arriba demana l'expulsió dels jueus d'Europa. El seu antisemitisme s'expressava també en el diario Informaciones dirigit per Juan Pujol, la qual cosa no li va impedir més tard vendre passaports als jueus francesos.

 .


17 de setembre de 1939

Lluis Ramos Canosa mor afusellat pels feixistes al Fort d'Illetes.

L'exèrcit de Stalin envaeix Polònia.


22 de setembre de 1939

L'exèrcit de Stalin ocupa Lviv.

 

23 de setembre de 1939

Es permet la venda lliure d'algunes verdures i fruites.

 

26 de setembre de 1939

Vicenç Ripoll Ferrer mor afusellat pels feixistes a la paret del cementiri de Ciutat.

Decret-llei de dissolució del Partit Comunista Francés.Suspensió dels seus càrrecs.


26 de setembre de 1939

Jesús Quiroga Losada és nomenat tinent-coronel del Regiment d'Artilleria 35. Gerardo Martínez de Tejada Rogén és nomenat coronel del Regiment d'Artilleria 5.

 

26 de setembre de 1939

Davant la manca de treball, els obrers peninsulars són expulsats de Mallorca pels franquistes cap a la Península.


28 de setembre de 1939

Tractat Molotov-Ribbentrop. Divisió de Polònia entre la URSS i Alemanya.

 

4 d'octubre de 1939 

Indultat Ireno Anselmo León Rabaud, ciutadà francès, condemnat a 12 anys de presó per oposar-se al feixisme.


12 d'octubre de 1939

Inici de la deportació de jueus alemanys cap a Viena i Praga.


18 d'octubre de 1939

Requeriment d'informació per la Dirección General de Seguridad dels antecedents maçònics del periodista Miquel 'Angel Colomar Moyà.


20 d'octubre de 1939.


Mor Lluís Solà Padró, primer alcalde republicà de Santa Coloma de Queralt, afusellat pels franquistes amb 42 companys més a la muntanyeta de l'Oliva (Tarragona)

 

25 d'octubre de 1939

Article en el falagista Diario de Baleares contra l'ús de la llengua pròpia de les Balears:


Mallorca no es sólo para los mallorquines, es para todos los españoles, como española que es.Que el mallorquín se hable en la intimidad, en la familia, nos parece muy bien, pero que se use en la vida oficial, comercial e industrial de la Nación, nos parece sencillamente deplorable.”

 

26 d'octubre de 1939

Els franquistes assassinen l'estudiant maonès de 19 anys, Armand Fernández Orfila i el sabater ciutadellenc Joan Mascaró Salord a la paret del cementiri de Ciutat.




1 de novembre de 1939

Instaurada la setmana laboral de 48 hores a l'Itàlia feixista.


7 de novembre de 1939

Bartolomé Llinàs Llull és nomenat membre de la Comissió Gestora de l'Ajuntament franquista de Manacor en substitució de Juan Galmés.


El mateix dia el coronel governador militar autoritza la visita d'un familiar al presoner Guillem Fullana Salmira, reclòs en el Fortí d'Illetes.



16 de novembre de 1939

El coronel governador militar autoritza la visita d'un familiar al presoner Joan Fullana Bibiloni, reclòs en el Fortí d'Illetes.


18 de novembre de 1939

El bisbe José Miralles Sbert és condecorat pel rei italià com Gran Oficial de la Corona d'Itàlia.


20 de novembre de 1939

Falangistes de les Balears que participaren en el trasllat de les restes de José Antonio des d'Alacant a El Escorial:

Canuto Boloqui Alvarez, Jefe Provincial; Gonzalo Árnica Ferrer, Secretario Provincial, militar d'infanteria; Sebastián Sancho Nebot, Delegado de Propaganda;

Luis Ramallo Thomas, Antonio Barceló, José Cladera Bover (tradicionalista), Antonio Obrador Rotger, Pablo Chimelis Pol, Jaime Mestre Vaquer, Jaime Botella Grau, Jerónimo Serra González, Miguel Roig Adrover, Antonio Rotger Nadal, Antonio Vives Nebot, Javier Giménez González, Juan Planas Más, Juan Estrañy Ramis, Francisco Alomar Valent, Miguel Riera Billoch, Monserrate Nicolau Mata, Máximo Alomar Josa, Juan Muntaner Massanet, Bartolomé Barceló Amorós, Antonio Garau Garí, Juan Castañer Casanovas, Gabriel Palmer Garau, Mateo Jaume Más.

Sacerdotes: Mateo Nebot Antich, Sebastián Garau Fiol, Francisco Valcaneras Cátala.

En el seu transport: José Conde Alonso, Zacarías Hernández Gil, José Mª Gómez Olveros, José Silos Cánova, Manuel Cuchet Marcos, José Giménez Villarreal, Carlos Espejo Saavedra, Antonio de la Cuerda Díaz, Antonio Salas Arias, Francisco Alarcón Ballesteros, Alberto Martín Gamero, Joaquín Maedes Lajusticia, Manuel Arija Palenzuela, Longinos Molinero Alonso, Alvaro Ramos Galán, Rafael Manzanedo Alonso.

 

24 de novembre de 1939

 Franco es declara neutral davant la Segona Guerra Mundial.


24 de novembre de 1939

El coronel governador militar autoritza la visita d'un familiar al presoner Antoni Millas Nadal, reclòs en el Fortí d'Illetes.


28 de novembre de 1939

Mateo Nebot Antich, Miguel Riera Billoch i Jaime Botellas Grau, manacorins, formen par de la Comissió Provincial que dirigida per Canuto Boloquí trasllada ls restes de José Antonio des d'Aranjuez a Valdemoro.


30 de novembre de 1939

Tropes de Stalin envaeixen Finlàndia. Bombardeig soviètic contra Helsinki i Viborg.


Desembre de 1939

Manuel Aparici (Juv.Acción Catòlica):els dos enemics de Crist són judaïsme i paganisme.(Dra. Graciela Ben Dror:Ánalisis Comparativo)

 

12 de desembre de 1939

El governador Fernando Vázquez Ramos torna a insistir en la necessitat d'eradicar la nostra llengua.


"El Gobernador Civil que suscribe hace saber que es obligatorio el empleo del idioma castellano, con exclusión de cualquier otro idioma o dialecto en todos los rótulos, pasquines, anuncios y publicaciones de todas clases. Asimismo, debe emplearse exclusivamente el castellano en la relación de la vida escolar entre maestros y alumnos, aun fuera de las horas oficiales de clase. Confía el Gobernador en que ha de bastar esta advertencia y en que no tendrá necesidad de imponer ninguna sanción, que, por otra parte, no vacilará en aplicar en el caso de cualquier denuncia que se le formule por olvido o desobediencia a esta disposición".

 

13 de desembre de 1939

Editorial de Última Hora contra  l'ús dels dialectes.

 

17 de desembre de 1939

Es permet la fabricació de formatge, prohibida per la manca de llet.

 

21 de desembre de 1939

El Cercle d'Obrers Catòlics de Palma es trasllada des del carrer del Sol al carrer de can Sanç 11.

 

28 de desembre de 1939

Mor mossèn Antoni Truyols Pont, prevre manacorí.

 

1939- Falange arriba als 42.500 afiliats a les Illes Balears.