Any 1767

Any 1767-Competicions a cavall en el Born. Importacions de blat de les Índies i bacallà. Expulsió dels jesuïtes.

Any 1767 -  El rector de Sencelles Bartolomé Verd Falcó, qulificador del sant Ofici, fill del botifler Gabriel Verd impulsa la construcció d'un oratori a Son Jordà de Ruberts obligant als veïns a contribuir-hi amb els seus béns a les despeses de fàbrica i a pagar anualment 10 quarteres de blat al capellà encarregat del servei religiós.

30 de gener de 1767-Un vaixell anglès porta 200 quintars de bacallà (Dietari d'un ciutadà mallorquí).

2 de febrer de 1767 - Joana Aina Pont-i-Vic Pont-i-Vic es casa amb Jerónimo Boix de Berard Solà de la Cavalleria

6 de febrer de 1767- El rei permet que es pugui exportar tot l'oli mallorquí que es desitgi, mentre el seu preu a Mallorca no superi els vint reials per arrova.

17 de febrer de 1767-Elionor Aguiló Aguiló, anomenada "la princesa dels xuetes" és enterrada a la Seu. Era propietària de Son Pisà, Son Cotoner, Son Moix Blanc, Son Santiscle, Son Roqueta, Son Brondo, Son Sacarés , entre altres.

22 de febrer de 1767-Els cavallers corren en el Born i gairebé tots feren l'estaferm.

24 de febrer de 1767 - Boda d'Antoni Moragues Custurer de Son Moragues (Valldemossa) i Maria Teresa Comelles Villalonga.

27 de febrer de 1767-Decret per a l'expulsió dels jesuïtes d'Espanya.

28 de febrer de 1767-Dissabte.Arriba un vaixell anglès amb 2500 quarteres de blat de les Índies, farina i bacallà.

31 de març de 1767- Mor Bàrbara Moragues Villalonga de Son Moragues (Valldemossa) que és enterrada a sant Francesc.

Miércoles dia 1de Abril de 1767, por la tarde, partió de esta capital el Coronel Caro con una compañía de Dragones y algunos oficiales del mismo regimiento, con pretexto de registrar los parages marítimos en donde poder meter escoltas de dragones.

2 d'abril de 1767-El dia 2 no se hablaba de otra cosa que de guerra contra ingleses: algunos decían que si el expreso contenía que si la armada de Marruecos que iba a Argel, pasase por Mallorca, se le suministrase cuanto necesitare. - El día 2 por la noche se mandó én los cuarteles aprontar toda la tropa para salir por la mañana, repartiendo á cada soldado 10 cartuchos con bala y el fusil parado.A la media noche fueron avisados todos los oficiales para que fuesen á sus cuarteles: salieron sin tocar tambor, cerca de las dos, después de media noche: se ordenó á una partida tomasen y circuyesen las murallas: se ordenaron diferentes patrullas, así de peones como de caballos, para patrullar la ciudad, y dos destacamentos con muchos oficiales; tomaron su rumbo, el de Lombardia con su coronel, al Colegio de Móntesión, de la Compañía de Jesús, sitiando aquel Colegio. El otro de Brabante con su coronel y oficiales pasó a poner sitio al Colegio de S, Martin.

Detencions dels jesuïtes. El dia 3, antes de rayar el alba, viernes de Pasión,  quedando sitiados dichos Colegios, tocaron á la puerta, y abierta, entraron dentro Coronel, Oficiales, Juez de Comisión y escribano, y allí practicaron y pusieron en ejecución el decreto siguiente,...de expulsión de los PP. de la Compañía de Jesús, fechado en el Pardo á 27 de Febrero y refrendado en Madrid por el Conde de Aranda en 1 de Marzo...los PP. de Móntesión como los de S. Martin, fueron conducidos en coches á su predio llamado La Torre, que se halla mas allá del Convento de Jesús, extramuros...Quedaron en la ciudad para ajustar cuentas y dar razón de,los bienes de los Colegios, el Hermano Reig, Procurador del Colegio de Móntesión, el P. Francisco Ripoll, Rector del de S. Martin, y del de Pollensa N. N. Ripoll en el convento de S. Francisco de Paula.

El dia 9 llegó un jabeque ibicenco con cinco jesuítas, á quienes se condujo é incorporó con los demás.

23 d'abril de 1767 - Neix Josep Despuig Fortuny.

El dia 25 de Abril fué traído á Mallorca el P. Superior de [biza, único que había quedado allí para hacer la entrega del Colegio, y se le incorporó con los otros.


El 2 de Mayo llegó á la Porrasa el convoy del Capitán Barceló, conduciendo á los jesuítas del Principado de Cataluña, Valencia y Aragón.

El 3 de Mayo. pasaron los PP. por fuera de la ciudad desde el predio La Torre, y fueron embarcados en el jabeque de Padrines oportuna y decentemente dispuesto para recibirlos:quedóse en tierra por enfermo el P. Salom y fué conducido al convento del Carmen: igualmente se quedaron los Procuradores alojados en el de Sto. Domingo.

El 4 de Mayo reunido el jabeque con los tres y tras trece naves catalanas que convoyaba el Capitán Barceló, emprendieron juntos el rumbo de levante y se dijo que iban a Civitavecchia ...Los PP. y hermanos embarcados fueron 40.(Cronicón mayoricense)

Heredades que poseían los Jesuítas en Mallorca, sin contar las dé sus Administraciones.

Colegio Montesión de Palma

Un predio en la villa de Sóller (no consta el nombre).
Otro predio llamado la Viña en el camino de Inca.
El huerto llamado San Juan. . . .
El huerto llamado la Estorina.
El huerto Son Antiquet.
El predio Son Bosch, Son Llull y Son Puigdorfila que se llamaba la Torre.
El predio Capucorp en.Llucmayor.
Una casa.en frente del Seminario Conciliar.Colegio de San Martín de Palma
Diez y siete casas dentro de la Ciudad, a saber: diez y seis en la calle de Sant Marti Vell y otra en la de la Ferreria d'amunt.
El predio Vinromá en el distrito de Muro.
La Caballería de Son Cerdà, en el término de Petra.
Colegio de san Ignacio de Pollença
Casa con bodega sita en la villa de Manacor, calle dels Enegistas, antiguamente den Gargamella.
El predio la Torre (dels Enegistes) en el distrito de la misma villa.
Dos huertos, uno mayor y otro menor, de la Torre, ambos con casa de labranza.
El predio la Cabana, en el mismo distrito.
El Predio Son Coletes, de Manacor.
El huerto y casa llamado de las Monjas, también de Manacor.
Tres piezas de tierra en el mensionado lugar o pago la Torre, llamadas na Saura, na Figuera, y la Figuerassa, respectivamente.
Otra pieza de tierra llamada na Dameta en el lugar conocido- por els Molins de la misma villa.
El alodio sobre el predio Son Flaquer, de Capdepera.

      

Puríssima de Monti-sion

 

18 de maig de 1767- Boda de Francesca Moragues Custurer i Antoni Amer Custurer. Tenien una casa en el carrer de sant Pere.

7 de juny de 1767 - Arriba la notícia de la captura del xabec del Coix Prats d'Artà per 3 xabecs de moros.(BSAL 1922, pàgina 43)

25 de juny de 1767- Procés del comissari del sant Ofici Miquel Font a Artà contra Antonina Ginard "Beata Magina" per hipòcrita i embustera.

12 de juliol de 1767 - Neix José Zanglada Togores, comte d'Aiamans.

31 d'agost de 1767 - Joaquim Perelló pren possessió del càrrec de  rector de sant Joan.

2 de Novembre de 1767  -Juan Armengol, notario Secretario y Escribano
de Ayuntamiento por S. M. de la M. I. Ciudad de Palma, capital del Reino de Mallorca:
Certifico que del escrutinio cierto de la cosecha de granos y legumbres que se han cogido en el presente año de mil setecientos sesenta y siete, resulta importar dicha cosecha, á saber de trigo y candeal doscientas setenta y tres mil doscientas y once quarteras; De cevada noventa y una mil doscientas y ochenta y tres quarteras; de avena ochenta y nueve mil ciento y diez quarteras; y de legumbres setenta y seis mil trescientas treinta y una quarteras. (Arxiu Municipal de Palma, Lib.de Ayuntamientos de 1767, fol. 257).

22 de desembre de 1767 - La parròquia de sant Jaume sol·licita del capità general Francisco de Paula Bucarell l'habilitació d'Els Tancats ,que seria la Plaça dels Bous vella per al divertiment, sobre el bastió de Jesús.

endavant