Debate sobre el artículo Porto Alegre 2002: ¿Transformación desde abajo o reforma desde arriba?

Discrepando de Javier Garcia Blanca

Llorenç Buades Castell
 

Discrepando de Javier Garcia Blanca, que escribe desde Cádiz Rebelde, de un evento que seguramente no conoce personalmente, deseo ante todo puntualizar que CGT, como Noam Chomsky, estuvo presente en el Forum Social Mundial, conforme a una resolución confederal aprobada a tal efecto.

Por otra parte también estuvo CGT de Baleares como tal organización en el primer Forum (estuve yo por cierto) y en este Segundo Fórum también otros 3 compañeros de CGT Balears.

Del alcance del Forum hay mucho ya escrito, pero hay una gran perseverancia por parte de sectores que curiosamente, nunca han participado del mismo, de situar este evento en el campo de la socialdemocracia.

Todo ello parte a mi entender de un profundo desconocimiento de la naturaleza de movimientos impulsores del mismo como el Movimiento de los Sin Tierra (son liberales acaso los compañeros del MST ?), son liberales acaso los compañeros de Vía Campesina ?, apoyados por alcaldías que tienen una componente equivalente a la extrema izquierda europea (Belem de Parà), o por gobiernos como el de Rio Grande do Sul con presencia de ministros del PT equivalentes a la LCR francesa.

Por otra parte me consta de la realización de al menos una decena de talleres impulsados por movimientos sociales vinculados al PC do Brasil (equivalente al antiguo PCE m-l), otros tantos vinculados a las corrientes refundacionales de la 4ª Internacional (LIT, UIT, PSTU brasileño, MST argentino), a sindicatos alternativos como el SUD o Cobas, Rifundazione Comunista, etc. Ahí estaban también gentes del SWP británico y del antiguo SWP de los Estados Unidos. Todos socialdemócratas supongo ?.

Un Foro Social, no tiene por qué ser un Foro Revolucionario, un Foro Socialdemócrata, o un Foro Libertario, sino un punto de debate, de encuentro y de reflexión entre gentes que dicen que tienen por objetivo común la lucha contra el neoliberalismo. De hecho, en éste encuentro estaban desde la Conferencia Episcopal Brasileña, hasta sectores de iglesias metodistas y baptistas, humanistas y neohumanistas, sectas diversas que pululan por nuestro universo, realidades cotidianas, ong´s que lo son y otras que no. Desde mi punto de vista la grandeza del Foro reside en que ahí cabe casi todo.

Y digo casi todo porque la comisión impulsora del primer foro se ha aplicado unas bases para la participación que excluyen a las organizaciones armadas o a quienes no suscriben los presupuestos contra el neoliberalismo. De ahí el rechazo a la inscripción del primer ministro belga.

Paralelamente al Foro Social hay un Foro Parlamentario, y de representantes Municipales. Pero, aunque la prensa induzca a la confusión, quienes aterrizan en estos foros, poco tienen que ver con el Foro Social. En el primer Foro por ejemplo, Chevenement fue ampliamente rechazado, y en el Foro de Parlamentarios me consta que los políticos del Olivo italiano no fueron recibidos precisamente con aplausos.

No cabe duda que las diferentes corrientes de la izquierda organizada participan de este foro y es legítimo que cada cual tenga objetivos específicos. Para los socialistas franceses por ejemplo éste Foro es de suma importancia, cosa que no ocurre en el caso del socialismo español o portugués, o del laborismo británico.

Que los ministros aparentemente de izquierdas que aplican políticas neoliberales vayan a posar, es tan natural como el rechazo que a menudo provocan, signo de la vitalidad del Foro. Si el foro no tuviera vitalidad no aparecerían por ahí.

El Foro refleja sin duda las tensiones del movimiento contra la globalización neoliberal, con sus diferentes expresiones políticas y sociales, y por cierto, en el propio PT, hay una corriente interna denominada "O Trabalho" que rechaza por igual el Foro y el Presupuesto Participativo. Pero si están el PT Brasileño, por algo serà. Nosotros, desde CGT de Baleares hemos entendido que, con sus límites (evidentemente no vamos al Foro a consensuar con la Conferencia Episcopal, ni nadie nos obliga a ello), es hoy por hoy el mejor espacio de referencia para el movimiento contra el neoliberalismo.

Y evidentemente entendemos como más positiva la actuación de un Noam Chomsky que pudo dirigirse a una sala aborrotada por casi 6.000 militantes sociales que encerrarse en una torre de marfil.

Los objetivos del Foro Social Mundial son muy diferentes de lo que es un encuentro libertario que tiene por objeto el relanzamiento organizativo del proyecto libertario, ecuentro al que asistieron algunos centenares de militantes en representación de organizaciones, la mayoría aún muy débiles..

Son cuestiones diferentes, y no comparables.

Respecto de las resoluciones de los movimientos sociales, no se trata evidentemente de una proclama revolucionaria, sino de un documento de consenso que permita coordinar una serie de acciones contra el liberalismo, entre movimientos de naturaleza muy diferente y tal cual son. No conozco evidentemente ninguna Asociación de Vecinos Revolucionaria , ni ninguna Asociación de Consumidores Revolucionarios, ni tampoco un APA Revolucionaria. Lo que hay es lo que hay, y, por cierto, todos tenemos algo que aprender de los demás, para que el control obrero y la autogestión sean posibles algún día.

(*) Secretario de Acción Sindical de CGT Balears.

 

 

 

Tornar a la pàgina anterior